Buscar este blog

Saludos:

Bienvenid@s a mi blog, en el que se incluyen diversos recursos técnicos, con los que intentar favorecer el proceso educativo de personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Como podréis ver la finalidad del mismo es recoger todos aquellos recursos técnicos y tecnológicos para utilizar en las aulas educativas con personas con trastorno del espectro autista, al mismo tiempo que dar una visión general de las principales dificultades que padecen e instrumentos de valoración de sus dificultades.

Espero que os guste y sobre todo que sea de utilidad.


jueves, 30 de agosto de 2012

3.1 SISTEMA ALTERNATIVO DE COMUNICACIÓN



AYUDAS
 TECNICAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TIPOS DE SIGNOS QUE FACILITAN LA COMUNICACIÓN)
A la hora de trabajar el área de comunicación con personas con trastorno del espectro autista podemos utilizar diversos tipos de signo, o bien la combinación de ellos.
Estos signos son fundamentalmente de tres tipos:
  1. Pictográficos, representan dibujos muy sencillos e icónicos. Ejemplo casa, árbol…
  2. Ideográficos. Tienen un carácter más abstracto, ya que representan ideas y conceptos.      Ejemplo: arriba, abajo, dentro, fuera….
  3. Arbitrarios. Son los que tienen asignado un significado socialmente. Dentro de estos podemos encontrar dos tipo:
    1. Símbolos internacionales. Ejemplo suma, resta, pregunta…
    2. Símbolos arbitrarios creados por Charles Bliss. Ejemplo un, el, este….
En función del tipo de signo que utilicemos podemos encontrar distintos SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN, entre los que encontramos:
1.  Sistemas basados en elementos muy representativos: objetos, fotografías o dibujos que el alumno puede indicar con fines comunicativos (no llegan a constituir sistemas de comunicación propiamente dichos)

2. Sistemas basados en pictogramas (dibujos lineales), fáciles de reproducir y de utilizar. Ejemplo Sistema para la comunicación o SPC. Es el sistema mas utilizado habitualmente. Creado en 1981 por Roxan  Mayer-Johnson con la finalidad de que sus iconos fueran diferenciables entre si y de fácil comprensión.  Actualmente el sistema SPC lo conforman aproximadamente 3000 iconos organizados en seis diferentes categorías en base a la función del símbolo, a los que se pueden incorporar iconos propios de la cultura de origen, como los 700 iconos del sistema MIC desarrollados por el Centre Pilot Arcàngel Sant Gabriel de Barcelona. Este Sistema está indicado para personas con un nivel de lenguaje expresivo simple, vocabulario limitado Utiliza que utiliza 6 categorías cada una de ellas con un color diferente, lo que facilita la comprensión de la estructura sintáctica

3. Sistemas que combinan símbolos pictográficos, ideográficos y arbitrarios, permitiendo la creación de símbolos complejos a partir de los más simples y posibilitando la producción de frases completas y la expresión de ideas abstractas. Ejemplo Sistema Bliss, creado por Charles Bliss constituye un sistema de comunicación visual no verbal. Fue creado como sistema internacional de comunicación y de aplicación a la discapacidad comunicativa.
Combina la utilización de varios signos: pictogramas, ideográficos y arbitrarios. Estos signos se presentan agrupados en categorías coloreadas según el significado y en relación con consideración sintéticas (personas=amarillo, verbos=verde, términos descriptivos=azul, términos diversos=blanco, términos sociales=rosa)

4. Minspeak Su autor Bruce Baker, lo desarrolló en 1982, sin la pretensión de crear un nuevo código, sino optimizar el tiempo necesario para emitir los mensajes mediante sistemas de comunicación asistida. Las características de Minspeak más relevantes son:
simbolos sin siginficado
· Los iconos no tienen un significado concreto preestablecido, sino que se fija por el logopeda y usuario. Lo que permite personalizar los mensajes.
·         Los iconos no tienen significado en ellos mismos, sino que cada uno puede tener varios significados, dando lugar a diferentes mensajes, en función de la secuencia de iconos que se halla pulsado. A este proceso se le denomina "compactación semántica". De este modo el número con un número reducido de iconos podemos expresar múltiples mensajes

combinación de simbolos, diversos significados
Para la implementación de Minspeak su autor diseño diversos comunicadores (Chatbox, Sidekick, Alphatalker, Deltatalker), dispositivos electrónicos en los que cuando el usuario a seleccionado un determinado icono se iluminan los iconos relacionados con el mismo para conformar diferentes mensajes.



Más información:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario