TRASTORNO DEL ESPECTRO
AUTISTMO: IDENTIFICACION
El autismo se incluye dentro de los trastornos
generalizados del desarrollo.
Debemos tener en cuenta que una persona con espectro
autista (TEA), tiene afectado varias áreas de desarrollo:
- comunicación
- cognitiva
- motora
Cualquier
profesional educativo antes de plantear una intervención, debe tener claro los criterios diagnósticos, estos según el
DSM-IV
:
:
A. Existe un total de 6 (o más) ítems de 1, 2 y
3, con por lo menos dos de 1, y uno de 2 y de 3:
1. alteración cualitativa de la interacción
social, manifestada al menos por dos de las siguientes características:
(a) importante alteración del uso de múltiples
comportamientos no verbales, como son contacto
ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la
interacción social.
(b) incapacidad para desarrollar relaciones con
compañeros adecuados al nivel de desarrollo.
(c) ausencia de la tendencia espontánea para
compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o
señalar objetos de interés). (d) falta de reciprocidad social o emocional.
2. alteración cualitativa de la comunicación
manifestada al menos por dos de las siguientes características:
(a) retraso o ausencia total del desarrollo del
lenguaje oral (no acompañado de intentos para
compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como
gestos o mímica).
(b) en sujetos con un habla adecuada, alteración
importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros.
(c) utilización estereotipada y repetitiva del
lenguaje o lenguaje idiosincrásico.
(d) ausencia de juego realista espontáneo,
variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.
3. patrones de comportamiento, intereses y
actividades restringidas, repetitivas y estereotipadas, manifestados por lo
menos mediante una de las siguientes características:
(a) preocupación absorbente por uno o más
patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en
su objetivo
(b) adhesión aparentemente inflexible a rutinas o
rituales específicos, no funcionales
(c) manierismos motores estereotipados y
repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo)
(d) preocupación persistente por partes de
objetos
B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo
menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: 1 interacción social, 2 lenguaje
utilizado en la comunicación social o 3 juego simbólico o imaginativo.
C. El trastorno no se explica mejor por la
presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.
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