INFORMACIÓN UTIL PARA LOS PADRES: SIGNOS DE
ALERTA ANTE EL AUTISMO
Síntomas
clásicos de un TEA El patrón prototipo de estos trastornos se
caracteriza por:
a) Normalidad aparente en los 8 o 9 primeros meses de desarrollo,
acompañado además de tranquilidad expresiva o pasividad, no bien definidas.
b) Ausencia de comunicación con intencionalidad
para pedir y para compartir intereses, entre los 9 y los 17 meses.
c) Claro retraso en el desarrollo cualitativo del
lenguaje, con un menor retraso motor.
Por lo tanto son TRES los ámbitos clásicos de afectación de los TEA son
,
Por lo tanto son TRES los ámbitos clásicos de afectación de los TEA son
,
1. Las
relaciones sociales. Esta
alteración se manifiesta de forma muy variable dentro del espectro autista. Normalmente
encontramos dificultad para empalizar, para saber qué pueden esperar de los
demás o bien qué se puede esperar de ellos. Tienen alteraciones en aspectos
como el aprendizaje de normas sociales, de roles, de normas de conducta, de la
significación de los distintos entornos, etc.
2. Las
habilidades de imaginación y ficción La alteración en las habilidades de imaginación y de ficción, se
manifiesta en la necesidad de tener un entorno completamente controlado y
predecible, no dejando cosas al azar. Presentan además un excesivo interés por
determinados tema, juegos, partes de los objetos. Se revelan y resienten con
cualquier mínimo cambio en las rutinas o en los planes, aunque este cambio le
califiquemos como banal, y también con cambios en las personas de referencia.
3. La
comunicación. En los TEA están claramente
alteradas las habilidades de comunicación. Por lo general no miran a los ojos,
no sonríen, o bien lo hacen de forma irregular o excesiva. El lenguaje solo lo
entienden de forma literal, no entienden las bromas ni la ironía, así como
tampoco entienden los aspectos tonales y no verbales del lenguaje. Tienen una
completa dificultad para expresar sus emociones, así como para captar y
comprender las emociones de los demás.
Signos de alarma
del autismo Los signos que nos pueden hacer sospechar la existencia de
un TEA son los siguientes:
1.
Alteraciones de
la interacción social, la respuesta emocional y el juego:
·
Falta de sonrisa
social *
·
Falta de interés
en juegos de interacción social. *
·
No responde cuando
se le llama por su nombre. *
·
Escasez de
expresiones emocionales acompañadas de contacto ocular.
·
Ausencia de
imitación espontánea. *
·
Escaso interés
en otros niños.
2.
Alteraciones en
la comunicación y el lenguaje:
·
No mira hacia
donde otros señalan. *
·
No alterna la
mirada entre un objeto y un adulto (atención conjunta). *
·
Ausencia de
gestos comunicativos. *
·
Ausencia de juego
funcional o simbólico.
·
Regresión en el
uso de palabras o frases y en la implicación social.
3.
Intereses
restringidos y movimientos repetitivos:
·
Ausencia o
escasa exploración visual activa del entorno.
·
Tendencia a
fijarse visualmente en ciertos estímulos u objetos (ej.: las luces)
·
Movimientos
repetitivos o posturas del cuerpo, brazos, manos o dedos.
·
Tono muscular,
postura y patrones de movimiento anormales. *
·
Tendencia a sub
o sobre reaccionar antes estímulos (ej.: sonidos)
*Signos que se pueden presentar antes de los 12
meses en el niño.
Detección e
Intervención
El proceso de detección puede
comenzar por distintas vías. En ocasiones, la mayoría de los casos, serán los
padres los que observen que “algo no va bien”, y o bien lo llevan al pediatra o
bien lo llevan a un psicólogo. En otras ocasiones los profesores o cuidadoras
son las que dan la voz de alarma. Otras veces son los sistemas sanitarios, con
las revisiones del niño lo detectan a través del pediatra o de la enfermera de
pediatría.
A través de cualquiera de las
distintas vías, el diagnóstico debe realizarse basándose en la entrevista con
los padres, en la observación directa del niño y en pruebas psicológicas como
cuestionarios, inventarios y test.
Hoy en día la intervención en el
autismo se aborda desde diferentes frentes y distintas terapias. La integración
de las mismas es la que obtiene mejores resultados, adaptándolas a las
características de cada caso.
Fuente: www.psicoglobalia.com
Mas información sobre criterios diagnósticos autismo: http://psicopsi.com/CRITERIOS-DIAGNOSTICOS-DEL-TRASTORNO-AUTISTA-DSM-IV-A
Mas información sobre criterios diagnósticos autismo: http://psicopsi.com/CRITERIOS-DIAGNOSTICOS-DEL-TRASTORNO-AUTISTA-DSM-IV-A
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