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Bienvenid@s a mi blog, en el que se incluyen diversos recursos técnicos, con los que intentar favorecer el proceso educativo de personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Como podréis ver la finalidad del mismo es recoger todos aquellos recursos técnicos y tecnológicos para utilizar en las aulas educativas con personas con trastorno del espectro autista, al mismo tiempo que dar una visión general de las principales dificultades que padecen e instrumentos de valoración de sus dificultades.

Espero que os guste y sobre todo que sea de utilidad.


domingo, 19 de febrero de 2012

3.1 SIGNOS DE ALERTA TEA



INFORMACIÓN UTIL PARA LOS PADRES: SIGNOS DE ALERTA ANTE EL AUTISMO
Síntomas clásicos de un TEA El patrón prototipo de estos trastornos se caracteriza por:
a) Normalidad aparente en los 8 o 9 primeros meses de desarrollo, acompañado además de tranquilidad expresiva o pasividad, no bien definidas.
b) Ausencia de comunicación con intencionalidad para pedir y para compartir intereses, entre los 9 y los 17 meses.
c) Claro retraso en el desarrollo cualitativo del lenguaje, con un menor retraso motor.

Por lo tanto son TRES los ámbitos clásicos de afectación de los TEA son

,
1.      Las relaciones sociales. Esta alteración se manifiesta de forma muy variable dentro del espectro autista. Normalmente encontramos dificultad para empalizar, para saber qué pueden esperar de los demás o bien qué se puede esperar de ellos. Tienen alteraciones en aspectos como el aprendizaje de normas sociales, de roles, de normas de conducta, de la significación de los distintos entornos, etc.
2.      Las habilidades de imaginación y ficción La alteración en las habilidades de imaginación y de ficción, se manifiesta en la necesidad de tener un entorno completamente controlado y predecible, no dejando cosas al azar. Presentan además un excesivo interés por determinados tema, juegos, partes de los objetos. Se revelan y resienten con cualquier mínimo cambio en las rutinas o en los planes, aunque este cambio le califiquemos como banal, y también con cambios en las personas de referencia.
3.      La comunicación. En los TEA están claramente alteradas las habilidades de comunicación. Por lo general no miran a los ojos, no sonríen, o bien lo hacen de forma irregular o excesiva. El lenguaje solo lo entienden de forma literal, no entienden las bromas ni la ironía, así como tampoco entienden los aspectos tonales y no verbales del lenguaje. Tienen una completa dificultad para expresar sus emociones, así como para captar y comprender las emociones de los demás.
Signos de alarma del autismo Los signos que nos pueden hacer sospechar la existencia de un TEA son los siguientes:
1.    Alteraciones de la interacción social, la respuesta emocional y el juego:
·       Falta de sonrisa social *
·       Falta de interés en juegos de interacción social. *
·       No responde cuando se le llama por su nombre. *
·       Escasez de expresiones emocionales acompañadas de contacto ocular.
·       Ausencia de imitación espontánea. *
·       Escaso interés en otros niños.
2.    Alteraciones en la comunicación y el lenguaje:
·       No mira hacia donde otros señalan. *
·         No alterna la mirada entre un objeto y un adulto (atención conjunta). *
·         Ausencia de gestos comunicativos. *
·         Ausencia de juego funcional o simbólico.
·       Regresión en el uso de palabras o frases y en la implicación social.
3.    Intereses restringidos y movimientos repetitivos:
·         Ausencia o escasa exploración visual activa del entorno.
·         Tendencia a fijarse visualmente en ciertos estímulos u objetos (ej.: las luces)
·         Movimientos repetitivos o posturas del cuerpo, brazos, manos o dedos.
·         Tono muscular, postura y patrones de movimiento anormales. *
·         Tendencia a sub o sobre reaccionar antes estímulos (ej.: sonidos)
*Signos que se pueden presentar antes de los 12 meses en el niño.
Detección e Intervención
El proceso de detección puede comenzar por distintas vías. En ocasiones, la mayoría de los casos, serán los padres los que observen que “algo no va bien”, y o bien lo llevan al pediatra o bien lo llevan a un psicólogo. En otras ocasiones los profesores o cuidadoras son las que dan la voz de alarma. Otras veces son los sistemas sanitarios, con las revisiones del niño lo detectan a través del pediatra o de la enfermera de pediatría.
A través de cualquiera de las distintas vías, el diagnóstico debe realizarse basándose en la entrevista con los padres, en la observación directa del niño y en pruebas psicológicas como cuestionarios, inventarios y test.
Hoy en día la intervención en el autismo se aborda desde diferentes frentes y distintas terapias. La integración de las mismas es la que obtiene mejores resultados, adaptándolas a las características de cada caso.
Fuente: www.psicoglobalia.com

Mas información sobre criterios diagnósticos autismo: http://psicopsi.com/CRITERIOS-DIAGNOSTICOS-DEL-TRASTORNO-AUTISTA-DSM-IV-A

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