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Bienvenid@s a mi blog, en el que se incluyen diversos recursos técnicos, con los que intentar favorecer el proceso educativo de personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Como podréis ver la finalidad del mismo es recoger todos aquellos recursos técnicos y tecnológicos para utilizar en las aulas educativas con personas con trastorno del espectro autista, al mismo tiempo que dar una visión general de las principales dificultades que padecen e instrumentos de valoración de sus dificultades.

Espero que os guste y sobre todo que sea de utilidad.


domingo, 19 de febrero de 2012

3.2 METODO TEACHH


METODO TEACCH (abreviación  en  ingles  de Tratamiento  y Educación  de Niños  con Autismo y Problemas de Comunicación Relacionados)
El fin principal de  este programa  es la  atención integral de la persona  con TEA y su familia,  para  que  pueda  vivir  y trabajar más  efectivamente  en la  casa,  en la  escuela  y  en la comunidad,  reduciendo  y  mejorando  los  comportamientos  autistas. 
La  aplicación  de  esta metodología en la escuela se centra en desarrollar el trabajo autónomo.
Los principios en los que se fundamenta, según Schopler (2001) son:
• Adaptación óptima.
• Colaboración entre padres y profesionales.
• Intervención eficaz.
• Énfasis en la teoría cognitiva y conductual.
• Asesoramiento y diagnóstico temprano.
• Enseñanza estructurada con medios audiovisuales.
• Entrenamiento multidisciplinario en el modelo generalista.
Los elementos importantes del programa son los siguientes:
  1. Enseñanza estructurada. En contextos así organizados el alumno entiende mejor situaciones y expectativas, dándole sentido a la actividad que desarrolla. Con ello facilitamos el aprendizaje ya que estamos utilizando la modalidad visual, que es la que mejor entienden, les estamos ayudando a entender las situaciones que van a ocurrir, estamos fomentando la comprensión del alumno y, por tanto, estamos posibilitando la reducción de los problemas de conducta y enfrentamientos personales. Se utilizan los siguientes niveles de estructura:
 * Estructura física: contextos con significado.
* Horarios individuales.
* Sistemas de trabajo (desarrollo de trabajo independiente, de izquierda  a derecha, de  arriba abajo, emparejando colores, utilizando letras y números).
* Rutinas y estrategias.
* Ayudas visuales.
  1. Actividades secuenciadas visualmente: organización visual. El alumno sabe exactamente qué ha de hacer, cuánto ha de hacer, sabe cuando ha terminado y sabe también que pasará después.
  2. Enseñanza 1 a 1. Los nuevos aprendizajes se han de realizar de forma individual, utilizando diferentes estrategias y posiciones.
  3. Comunicación expresiva. Se pretende el desarrollo de las habilidades comunicativas y que éstas sean utilizadas de manera espontánea por la persona con TEA. Es importante registrar y evaluar  cómo se  comunica,  con  quién lo  hace,  dónde  y  por  qué,  con  ello  elaboraremos  una programación individual y ajustada a sus necesidades.
  4. El Juego. El niño debe aprender de manera intencional a jugar, para TEACCH “el trabajo es un juego, jugar es un trabajo”. Los niveles de desarrollo del juego son: conducta sensoriomotriz repetitiva,  conducta  sensoriomotriz  exploradora,  juegos  de  causa-efecto,  rutinas  simples (secuencias funcionales), y juego simbólico.
  5.  Problemas  conductuales.  Interpretación  comunicativa  para  evitar  los  problemas  de comportamiento. Modelo del Iceberg, la conducta observable es sólo una parte pequeña de todo el problema.
Más información en: http://www.teacch.com

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