METODO TEACCH (abreviación
en ingles de Tratamiento y Educación
de Niños con Autismo y Problemas
de Comunicación Relacionados)
El fin principal de
este programa es la atención integral de la persona con TEA y su familia, para
que pueda vivir
y trabajar más efectivamente en la casa, en la
escuela y en la comunidad, reduciendo
y mejorando los
comportamientos autistas.
Los principios en los que se fundamenta, según Schopler
(2001) son:
• Adaptación óptima.
• Colaboración entre padres y profesionales.
• Intervención eficaz.
• Énfasis en la teoría cognitiva y conductual.
• Asesoramiento y diagnóstico temprano.
• Enseñanza estructurada con medios audiovisuales.
• Entrenamiento multidisciplinario en el modelo generalista.
Los elementos
importantes del programa son los siguientes:
- Enseñanza estructurada.
En contextos así organizados el alumno entiende mejor situaciones y expectativas,
dándole sentido a la actividad que desarrolla. Con ello facilitamos el
aprendizaje ya que estamos utilizando la modalidad visual, que es la que
mejor entienden, les estamos ayudando a entender las situaciones que van a
ocurrir, estamos fomentando la comprensión del alumno y, por tanto,
estamos posibilitando la reducción de los problemas de conducta y
enfrentamientos personales. Se utilizan los siguientes niveles de
estructura:
* Estructura física: contextos
con significado.
* Horarios individuales.
* Sistemas de trabajo
(desarrollo de trabajo independiente, de izquierda a derecha, de
arriba abajo, emparejando colores, utilizando letras y números).
* Rutinas y estrategias.
* Ayudas visuales.
- Actividades
secuenciadas visualmente: organización visual. El alumno sabe exactamente
qué ha de hacer, cuánto ha de hacer, sabe cuando ha terminado y sabe
también que pasará después.
- Enseñanza 1 a 1. Los
nuevos aprendizajes se han de realizar de forma individual, utilizando diferentes
estrategias y posiciones.
- Comunicación expresiva.
Se pretende el desarrollo de las habilidades comunicativas y que éstas
sean utilizadas de manera espontánea por la persona con TEA. Es importante
registrar y evaluar cómo se comunica, con
quién lo hace, dónde
y por qué,
con ello elaboraremos una programación individual y ajustada a
sus necesidades.
- El Juego. El niño debe aprender de manera intencional a jugar, para TEACCH “el trabajo es un juego, jugar es un trabajo”. Los niveles de desarrollo del juego son: conducta sensoriomotriz repetitiva, conducta sensoriomotriz exploradora, juegos de causa-efecto, rutinas simples (secuencias funcionales), y juego simbólico.
- Problemas conductuales. Interpretación comunicativa para evitar los problemas de comportamiento. Modelo del Iceberg, la conducta observable es sólo una parte pequeña de todo el problema.
Más información en: http://www.teacch.com
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