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Bienvenid@s a mi blog, en el que se incluyen diversos recursos técnicos, con los que intentar favorecer el proceso educativo de personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Como podréis ver la finalidad del mismo es recoger todos aquellos recursos técnicos y tecnológicos para utilizar en las aulas educativas con personas con trastorno del espectro autista, al mismo tiempo que dar una visión general de las principales dificultades que padecen e instrumentos de valoración de sus dificultades.

Espero que os guste y sobre todo que sea de utilidad.


domingo, 19 de febrero de 2012

3.1 VALORACION TEA


VALORACIÓN DEL INDIVIDUO PARA DETERMINAR EL TIPO DE AYUDAS MAS ADECUADAS A CADA CASO CONCRETO
Una vez que el profesional educativo tiene claro los principios de los cuales debe partir toda intervención educativa, es necesario realizar una valoración personal del individuo, ya que como hemos dicho las personas con trastorno de espectro autista presentan una gran variabilidad de necesidades.
Aquí os dejo algunos instrumentos que a mi me han sido útiles a la hora de realizar la valoración de estas personas:
  • Cuestionario de Comunicación SCQ: breve cuestionario que rellena el profesor/a y permite analizar: dificultades de comunicación, problemas de interacción así como la presencia de conductas estereotipadas 



  • Escala de desarrollo BATTELLE, que nos permite valorar las capacidades del alumno en varias áreas: desarrollo personal, área adaptativa, área motora, área de comunicación, área cognitiva. Estaremos valorando determinados ítems, indicando si estos están o no adquiridos o se encuentran en proceso de adquisición. Las puntuaciones directas en esta prueba se trasladaran en edades equivalentes.



  •  IDEA (inventario del espectro autista), de Ángel Riviere: este nos permite establecer el inicio, la severidad de los rasgos autistas que presenta la persona, al mismo tiempo que ayuda a los profesionales implicados a formulara objetivos de intervención generales y específicos para cada niño. Este inventario parte del análisis de 12 dimensiones organizadas en tres escalas ( escala de relación social, escala de comunicación y lenguaje y escala de simbolización)

Una vez realizado el diagnostico, plantearemos la intervención, la cual debe partir de los principios educativos comentados anteriormente, y transformar dichos principios en objetivos a trabajar a corto, medio y largo plazo en distintos entornos (escolar, familiar y social).

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