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Bienvenid@s a mi blog, en el que se incluyen diversos recursos técnicos, con los que intentar favorecer el proceso educativo de personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Como podréis ver la finalidad del mismo es recoger todos aquellos recursos técnicos y tecnológicos para utilizar en las aulas educativas con personas con trastorno del espectro autista, al mismo tiempo que dar una visión general de las principales dificultades que padecen e instrumentos de valoración de sus dificultades.

Espero que os guste y sobre todo que sea de utilidad.


domingo, 19 de febrero de 2012

3.1 OBJETIVOS DE INTERVENCION CON TEA


OBJETIVOS QUE PERSIGUE TODA INTERVENCION EDUCATIVA CON PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Entre ellos incluimos:
1. Promover el bienestar emocional, disminuyendo sus
experiencias emocionales de miedo, terror, ansiedad, frustración, hostilidad, etc., e incrementar la probabilidad  de  emociones  positivas  de  serenidad,  alegría,  afecto  positivo  y autovaloración (permitirle que se enfrente al mundo en mejores condiciones).
2. Aumentar  la  libertad,  espontaneidad,  flexibilidad  de  la  acción,  así  como  su funcionalidad y eficacia. Para ello es importante disminuir la inflexible adherencia a rutinas, rituales,  estereotipias  y  contenidos  obsesivos  de  pensamiento  o  acciones compulsivas.
3.Promover la autonomía personal y las competencias de autocuidado, disminuyendo la dependencia de la persona autista e incrementando sus posibilidades de sentirse y ser eficaz (prepararlos para cuando falten sus padres).
4. Desarrollar las competencias instrumentales de acción mediada y significativa sobre el mundo y las capacidades simbólicas, que a su vez permiten una acción sobre los otros  y  sobre  sí  mismo,  y  aumentan  sus  posibilidades  de  comunicación, autoconciencia y autorregulación.
5. Desarrollar destrezas cognitivas y de atención, que permitan una relación más rica y compleja de la realidad circundante.
6.  Aumentar  la  capacidad  de  la  persona  autista  de  asimilar  y  comprender  las interacciones humanas, y de dar sentido a las acciones y a las relaciones con otras personas. Aumentar las posibilidades de relación intersubjetiva y de sus capacidades de interpretar las intenciones de los demás.
7.  Desarrollar  las  destrezas  de  aprendizaje,  como  las  basadas  en  la  imitación,  la identificación intersubjetiva,  el  aprendizaje  observacional  y  vicario,  que  permiten incorporar pautas culturales y beneficiarse de ellas.
8.  Disminuir aquellas conductas que producen sufrimiento en el propio sujeto y en los que  le rodean,  como  las  autoagresiones,  agresiones  a otros y pautas destructivas, incrementando  así  las  posibilidades  de  convivencia  en  ambientes  lo  menos restrictivos posible.
9.  Desarrollar las competencias comunicativas.
10. Aumentar  las  capacidades  que  permiten  interpretar significativamente  el  mundo, disminuyendo el “fondo de ruido” cognitivo que aísla a la persona autista y la hace sufrir (enseñarlos a separar lo relevante)


7.     

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