OBJETIVOS QUE PERSIGUE TODA INTERVENCION
EDUCATIVA CON PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Entre ellos incluimos:
1. Promover el bienestar emocional,
disminuyendo sus
experiencias emocionales de miedo, terror, ansiedad, frustración, hostilidad, etc., e incrementar la probabilidad de emociones positivas de serenidad, alegría, afecto positivo y autovaloración (permitirle que se enfrente al mundo en mejores condiciones).
experiencias emocionales de miedo, terror, ansiedad, frustración, hostilidad, etc., e incrementar la probabilidad de emociones positivas de serenidad, alegría, afecto positivo y autovaloración (permitirle que se enfrente al mundo en mejores condiciones).
2. Aumentar la libertad, espontaneidad,
flexibilidad de la acción, así como su
funcionalidad y eficacia. Para ello es importante disminuir la inflexible
adherencia a rutinas, rituales, estereotipias y
contenidos obsesivos de pensamiento o acciones
compulsivas.
3.Promover la autonomía personal y las
competencias de autocuidado, disminuyendo la dependencia de la persona autista
e incrementando sus posibilidades de sentirse y ser eficaz (prepararlos para
cuando falten sus padres).
4. Desarrollar las competencias instrumentales
de acción mediada y significativa sobre el mundo y las capacidades simbólicas,
que a su vez permiten una acción sobre los otros y sobre
sí mismo, y aumentan sus posibilidades
de comunicación, autoconciencia y autorregulación.
5. Desarrollar destrezas cognitivas y de
atención, que permitan una relación más rica y compleja de la realidad
circundante.
6. Aumentar la capacidad
de la persona autista de asimilar
y comprender las interacciones humanas, y de dar sentido a las
acciones y a las relaciones con otras personas. Aumentar las posibilidades de
relación intersubjetiva y de sus capacidades de interpretar las intenciones de
los demás.
7. Desarrollar las destrezas
de aprendizaje, como las basadas en
la imitación, la identificación intersubjetiva, el
aprendizaje observacional y vicario, que permiten
incorporar pautas culturales y beneficiarse de ellas.
8. Disminuir aquellas conductas que producen sufrimiento
en el propio sujeto y en los que le rodean, como las autoagresiones,
agresiones a otros y pautas destructivas, incrementando
así las posibilidades de convivencia en
ambientes lo menos restrictivos posible.
9. Desarrollar las competencias comunicativas.
10. Aumentar las capacidades
que permiten interpretar significativamente el mundo,
disminuyendo el “fondo de ruido” cognitivo que aísla a la persona autista y la
hace sufrir (enseñarlos a separar lo relevante)
7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario