Buscar este blog

Saludos:

Bienvenid@s a mi blog, en el que se incluyen diversos recursos técnicos, con los que intentar favorecer el proceso educativo de personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Como podréis ver la finalidad del mismo es recoger todos aquellos recursos técnicos y tecnológicos para utilizar en las aulas educativas con personas con trastorno del espectro autista, al mismo tiempo que dar una visión general de las principales dificultades que padecen e instrumentos de valoración de sus dificultades.

Espero que os guste y sobre todo que sea de utilidad.


miércoles, 22 de febrero de 2012

3.5 ACCESIBILIDAD WEB (INTERNET)

Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
"Artículo 27.1: Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten."
Accesibilidad web significa acceso a la Web para cualquier persona, independientemente de sus discapacidades.
La experiencia nos enseña que las personas con discapacidad - y no solo ellas - tienen múltiples dificultades para utilizar los ordenadores. Estos obstáculos pueden resolverse con ayuda de un buen diseño, siempre que los diseñadores apliquen sus conocimientos para crear objetos útiles y bellos, a la medida del ser humano y fáciles de utilizar
Es importante que el uso de internet permita  acceder a la información en la Red a la mayor cantidad posible de personas en el mundo, incluidas aquellas que presentan necesidades educativas especiales.
Actualmente cualquier persona, en general, se puede encontrar con dificultades a lo largo de su vida para poder acceder a internet. Estas dificultades se incrementan en el caso de:
  • Personas con déficit visual
    • Ceguera: necesitaran navegar con lectores de pantalla o navegadores parlantes como JAWS, PwWebSpeak, Orca, Home Page Reader o terminales Braille…..
    • Problemas de visión (daltonismo, miopía, etc.) que usan magnificadores de pantalla o navegan en ambientes con deficiente iluminación
  • Personas con déficit auditivo
  • Personas con déficit motores que le impidan usar el ratón  y/o el teclado  o que no tengan ratón (terminales UNIX, telefonía móvil, PDA’s, iPhone, Smartphone, BlackBerry, etc.) o teclado (WebTV, terminales callejeros o kioscos informáticos, etc.).
  • Personas con problemas cognitivos,  
  • Personas con problemas de comunicación, comprensión de textos
Las personas con trastorno del espectro autismo cuentan con numerosos problemas para acceder a la información de las páginas web, debido no solo a sus problemas cognitivos, sino también de comunicación.
Es importante garantizar la  accesibilidad  a la web  por  varias razones: éticas, sociales, legales

No hay comentarios:

Publicar un comentario