Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
"Artículo 27.1: Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten."
La experiencia nos enseña que las personas con discapacidad - y no solo ellas - tienen múltiples dificultades para utilizar los ordenadores. Estos obstáculos pueden resolverse con ayuda de un buen diseño, siempre que los diseñadores apliquen sus conocimientos para crear objetos útiles y bellos, a la medida del ser humano y fáciles de utilizar
Es importante que el uso de internet permita acceder a la información en la Red a la mayor cantidad posible de personas en el mundo, incluidas aquellas que presentan necesidades educativas especiales.
Actualmente cualquier persona, en general, se puede encontrar con dificultades a lo largo de su vida para poder acceder a internet. Estas dificultades se incrementan en el caso de:
- Personas con déficit visual
- Ceguera: necesitaran navegar con lectores de pantalla o navegadores parlantes como JAWS, PwWebSpeak, Orca, Home Page Reader o terminales Braille…..
- Problemas de visión (daltonismo, miopía, etc.) que usan magnificadores de pantalla o navegan en ambientes con deficiente iluminación
- Personas con déficit auditivo
- Personas con déficit motores que le impidan usar el ratón y/o el teclado o que no tengan ratón (terminales UNIX, telefonía móvil, PDA’s, iPhone, Smartphone, BlackBerry, etc.) o teclado (WebTV, terminales callejeros o kioscos informáticos, etc.).
- Personas con problemas cognitivos,
- Personas con problemas de comunicación, comprensión de textos
Las personas con trastorno del espectro autismo cuentan con numerosos problemas para acceder a la información de las páginas web, debido no solo a sus problemas cognitivos, sino también de comunicación.
Es importante garantizar la accesibilidad a la web por varias razones: éticas, sociales, legales
No hay comentarios:
Publicar un comentario