Sistema que utiliza de
forma simultánea habla y signos, muy utilizado en los centros de educación especial.
Sus potenciales usuarios
son personas con retraso mental grave y
severo, autistas, niños
afásicos o sin habla
y, en general,
personas con problemas moderados y severos del lenguaje.
Favorece y potencia
la aparición y el perfeccionamiento
del lenguaje oral. Se trata de un procedimiento sistemático de aprendizaje sin
error de signos y funciones comunicativas.
La técnica
de encadenamiento hacia atrás
favorece la adquisición
y el uso
espontáneo, generalizado y funcional de los signos. Se enseña al niño
a hablar y signar de forma simultánea (“habla signada”), mientras que los adultos (padres, terapeutas, etc.) usan
al dirigirse a él la “comunicación simultánea”, es decir,
habla y signos conjuntamente.
El objetivo de este
método es conseguir pautas comunicativas funcionales, generalizadas y
espontáneas mediante la enseñanza de un medio expresivo (el signo, con sus
componentes de forma, posición y movimiento) y de una estrategia instrumental de
carácter imperativo mediante la cual el niño aprende a dirigirse al adulto para
conseguir sus metas-deseos.
Se trabajan las siguientes funciones comunicativas:
- Expresión de deseos,
- Referencia,
- Concepto de Persona,
- Petición de Información y Abstracción,
- Juego Simbólico
- Conversación.
Las metas de este programa
son:
- Lenguaje hablado espontáneo.
- El habla signada espontánea
- Lenguaje de signos espontáneo.
Es preciso tener en
cuenta que para fomentar la espontaneidad de los signos debemos usar materiales
diversos, (diferente forma,
color, tamaño, fotografías,...) además
debemos generalizarlo a los diferentes entornos donde se desenvuelve el
niño y debemos esperar a que sea él quien inicie la situación de comunicación,
aunque para ello tengamos que crear situaciones artificiales, contextos que
elicitan conductas comunicativas.
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