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Bienvenid@s a mi blog, en el que se incluyen diversos recursos técnicos, con los que intentar favorecer el proceso educativo de personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Como podréis ver la finalidad del mismo es recoger todos aquellos recursos técnicos y tecnológicos para utilizar en las aulas educativas con personas con trastorno del espectro autista, al mismo tiempo que dar una visión general de las principales dificultades que padecen e instrumentos de valoración de sus dificultades.

Espero que os guste y sobre todo que sea de utilidad.


domingo, 19 de febrero de 2012

3.2 PROGRAMA DE COMUNICACION TOTAL-HABLA SIGNADA DE BENSON SCHAEFFER


Sistema que utiliza de forma simultánea habla y signos, muy utilizado en los centros de educación  especial. 
Sus potenciales usuarios son personas con retraso mental grave  y severo,  autistas,  niños  afásicos  o sin  habla  y,  en  general,  personas  con  problemas moderados y severos del lenguaje.
Favorece  y  potencia  la  aparición  y  el perfeccionamiento del lenguaje oral. Se trata de un procedimiento sistemático de aprendizaje sin error de signos y funciones comunicativas.
La  técnica  de  encadenamiento  hacia  atrás  favorece  la  adquisición  y  el  uso  espontáneo, generalizado y funcional de los signos. Se enseña al niño a hablar y signar de forma simultánea (“habla signada”), mientras que los  adultos (padres, terapeutas,  etc.) usan  al dirigirse  a  él la “comunicación simultánea”, es decir, habla y signos conjuntamente.
El objetivo de este método es conseguir pautas comunicativas funcionales, generalizadas y espontáneas mediante la enseñanza de un medio expresivo (el signo, con sus componentes de forma, posición y movimiento) y de una estrategia instrumental de carácter imperativo mediante la cual el niño aprende a dirigirse al adulto para conseguir sus metas-deseos.
Se trabajan las siguientes funciones comunicativas:
  1. Expresión de deseos,
  2. Referencia,
  3. Concepto de Persona,
  4. Petición de Información y Abstracción,
  5. Juego Simbólico
  6. Conversación.
Las metas de este programa son:
  1. Lenguaje hablado espontáneo.
  2. El habla signada espontánea
  3. Lenguaje de signos espontáneo.
Es preciso tener en cuenta que para fomentar la espontaneidad de los signos debemos usar  materiales  diversos,  (diferente  forma,  color,  tamaño,  fotografías,...)  además  debemos generalizarlo a los diferentes entornos donde se desenvuelve el niño y debemos esperar a que sea él quien inicie la situación de comunicación, aunque para ello tengamos que crear situaciones artificiales, contextos que elicitan conductas comunicativas.

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