MÈTODO
PEANA Proyecto de Estructuración Ambiental en el aula de Niños /as
con Autismo (Tamarit, De Dios, Domínguez y Escribano, 1990)
Uno de los objetivos del Proyecto PEANA, es la representación de la realidad mediante
fotografías o pictogramas, utilizando claves visuales que sitúen a los sujetos
en el espacio y el tiempo y carteles con dibujos que representan la realidad y
le anticipan lo que va a ocurrir, respondiendo a ¿qué voy a hacer yo?
El Proyecto PEANA se basa en
la utilización de
claves
preferentemente visuales, dirigidas a dos dimensiones fundamentales:
preferentemente visuales, dirigidas a dos dimensiones fundamentales:
- Ordenación del espacio, haciendo una distribución en el aula en zonas o espacios dedicados
al trabajo de determinadas actividades, por ejemplo; rincón de juegos,
rincón de los cuentos, rincón de relajación etc.; Debe plantearse la disposición
de los materiales de forma clara y ordenada en todo el centro/aula, utilizando claves visuales (pictogramas,
símbolos o carteles, líneas de colores) que ayuda
a los niños
con autismo a
mejorar la comprensión social,
para que puedan desenvolverse de
forma autónoma y
favorezcan la anticipación.
- Ordenación del tiempo, usaremos las agendas, individuales y de grupo. Además,
utilizaremos la estructuración de las actividades del aula, rutinas o actividades
habituales en el aula, analizar y descomponer o secuenciar las tareas o
actividades del aula, e introducir adaptaciones y ayudas en cada momento
de la actividad.
El método PEANA persigue los siguientes objetivos:
- Adquirir un grado de
autonomía, autorregulación y autodirección personal lo más elevado posible,
disminuyendo así la dependencia de la persona con autismo e incrementando
sus posibilidades de que se sienta y sea eficaz.
- Aumentar la libertad,
espontaneidad y flexibilidad de la acción, así como su funcionalidad y eficacia.
- Desarrollar y reforzar
las competencias comunicativas: Expresivas (denominación, petición, señalar)
y Comprensivas (seguimiento de órdenes e instrucciones sencillas).
- Comprender nociones
temporales y espaciales básicas.
- Disminución de los
niveles de ansiedad.
- Mayor participación en
la vida del grupo.
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