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Bienvenid@s a mi blog, en el que se incluyen diversos recursos técnicos, con los que intentar favorecer el proceso educativo de personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Como podréis ver la finalidad del mismo es recoger todos aquellos recursos técnicos y tecnológicos para utilizar en las aulas educativas con personas con trastorno del espectro autista, al mismo tiempo que dar una visión general de las principales dificultades que padecen e instrumentos de valoración de sus dificultades.

Espero que os guste y sobre todo que sea de utilidad.


domingo, 19 de febrero de 2012

3.2 METODO PEANNA


MÈTODO PEANA Proyecto de Estructuración Ambiental en el aula de Niños /as con Autismo (Tamarit, De Dios, Domínguez y Escribano, 1990)
Uno de los objetivos del Proyecto PEANA,  es la representación de la realidad mediante fotografías o pictogramas, utilizando claves visuales que sitúen a los sujetos en el espacio y el tiempo y carteles con dibujos que representan la realidad y le anticipan lo que va a ocurrir, respondiendo a ¿qué voy a hacer yo?
El Proyecto PEANA se basa en  la  utilización  de  claves 
preferentemente  visuales,  dirigidas  a  dos  dimensiones fundamentales:
  1. Ordenación del espacio, haciendo una distribución en el aula en zonas o espacios dedicados al trabajo de determinadas actividades, por ejemplo; rincón de juegos, rincón de los cuentos, rincón de relajación etc.; Debe plantearse la disposición de los materiales de forma clara y ordenada en todo el centro/aula,  utilizando claves visuales (pictogramas, símbolos o carteles, líneas de colores) que  ayuda  a  los  niños  con  autismo  a  mejorar  la  comprensión  social,  para  que  puedan desenvolverse  de  forma  autónoma  y  favorezcan  la  anticipación. 
  2. Ordenación del tiempo, usaremos las agendas, individuales y de grupo. Además, utilizaremos la estructuración de las actividades del aula, rutinas o actividades habituales en el aula, analizar y descomponer o secuenciar las tareas o actividades del aula, e introducir adaptaciones y ayudas en cada momento de la actividad.
El método PEANA persigue los siguientes objetivos:
  • Adquirir un grado de autonomía, autorregulación y autodirección personal lo más elevado posible, disminuyendo así la dependencia de la persona con autismo e incrementando sus posibilidades de que se sienta y sea eficaz.
  • Aumentar la libertad, espontaneidad y flexibilidad de la acción, así como su funcionalidad y eficacia.
  • Desarrollar y reforzar las competencias comunicativas: Expresivas (denominación, petición, señalar) y Comprensivas (seguimiento de órdenes e instrucciones sencillas).
  • Comprender nociones temporales y espaciales básicas.
  • Disminución de los niveles de ansiedad.
  • Mayor participación en la vida del grupo.

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