Buscar este blog

Saludos:

Bienvenid@s a mi blog, en el que se incluyen diversos recursos técnicos, con los que intentar favorecer el proceso educativo de personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Como podréis ver la finalidad del mismo es recoger todos aquellos recursos técnicos y tecnológicos para utilizar en las aulas educativas con personas con trastorno del espectro autista, al mismo tiempo que dar una visión general de las principales dificultades que padecen e instrumentos de valoración de sus dificultades.

Espero que os guste y sobre todo que sea de utilidad.


lunes, 20 de febrero de 2012

3.3 UTILIZACION DE PIZARRAS DIGITALES CON AUTISTAS


Una  pizarra digital es un sistema tecnológico integrado por un ordenador conectado a un videoproyector, el cual permite proyectar la imagen de la pantalla y los contenidos digitales en una superficie idónea para visualizarlos en grupos.
Cualquier método de enseñanza de nuevas habilidades, comportamientos y conocimientos debe ser adaptado a la forma en que el niño aprende, los niños con necesidades educativas especiales y más concretamente los niños con Trastornos del Espectro Autista, responden muy positivamente a métodos visuales (basados en el uso de imágenes y pictogramas). Las habilidades visuales pueden ayudarles a reafirmarse, organizarse, concentrarse, secuenciar y por consiguiente funcionar de manera más independiente.
Hoy en día el uso de los medios informáticos nos permite el acceso a una amplia variedad de actividades que nos proporcionan el uso de sistemas interactivos y muy visuales donde el niño sea partícipe de la actividad que está realizando. El uso de este tipo de sistemas resulta muy motivador y concretamente a nosotros nos va permitir hacer un mejor uso de enseñanza visual, basada en fotos, imágenes y pictogramas.
Actualmente es frecuente que muchos centros educativos cuenten en sus aulas con pizarras digitales, las cuales son beneficiosas tanto para niños autistas, como para el resto de sus compañeros.
El sistema táctil de dichas pizarras permite que  estos niños comprendan mejor el movimiento de los cursores y que realmente entiendan que ellos son los que hacen que ese cursor se mueva, hay algunos niños/as que no son capaces de entender que el movimiento que ellos hacen de un elemento externo como puede ser el ratón, provoca un desplazamiento o un click en la pantalla, sin embargo el que tocando se produzcan asociaciones de causa y efecto les permite hacer un uso mucho más significativo de la actividad, en la que no solo participan como oyentes sino como participantes siendo ellos mismos los que se ponen en contacto con la dinámica de la pizarra y de las actividades que en ella realizamos.
Actualmente muchos centros utilizan pizarras digitales interactivas, a continuación podeis ver un ejemplo de dos centros de Educación Especial donde se utilizan estas pizarras con niños autistas “El Corro” y “El Pino de Obregón, Valladolid)


No hay comentarios:

Publicar un comentario