Una pizarra digital es un sistema tecnológico integrado por un
ordenador conectado a un videoproyector, el cual permite proyectar la imagen de
la pantalla y los contenidos digitales en una superficie idónea para
visualizarlos en grupos.
Cualquier método de enseñanza de nuevas
habilidades, comportamientos y conocimientos debe ser adaptado a la forma en
que el niño aprende, los niños con necesidades educativas especiales y más
concretamente los niños con Trastornos del Espectro Autista, responden muy
positivamente a métodos visuales (basados en el uso de imágenes y pictogramas).
Las habilidades visuales pueden ayudarles a reafirmarse, organizarse,
concentrarse, secuenciar y por consiguiente funcionar de manera más
independiente.
Hoy en día el uso de los medios informáticos nos
permite el acceso a una amplia variedad de actividades que nos proporcionan el
uso de sistemas interactivos y muy visuales donde el niño sea partícipe de la
actividad que está realizando. El uso de este tipo de sistemas resulta muy
motivador y concretamente a nosotros nos va permitir hacer un mejor uso de
enseñanza visual, basada en fotos, imágenes y pictogramas.
Actualmente es frecuente que muchos centros
educativos cuenten en sus aulas con pizarras digitales, las cuales son
beneficiosas tanto para niños autistas, como para el resto de sus compañeros.
El sistema táctil de dichas pizarras permite que estos niños comprendan mejor el movimiento de
los cursores y que realmente entiendan que ellos son los que hacen que ese
cursor se mueva, hay algunos niños/as que no son capaces de entender que el
movimiento que ellos hacen de un elemento externo como puede ser el ratón,
provoca un desplazamiento o un click en la pantalla, sin embargo el que tocando
se produzcan asociaciones de causa y efecto les permite hacer un uso mucho más
significativo de la actividad, en la que no solo participan como oyentes sino
como participantes siendo ellos mismos los que se ponen en contacto con la
dinámica de la pizarra y de las actividades que en ella realizamos.
Actualmente muchos centros utilizan pizarras
digitales interactivas, a continuación podeis ver un ejemplo de dos centros de Educación
Especial donde se utilizan estas pizarras con niños autistas “El Corro” y “El Pino
de Obregón, Valladolid)
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