PECS (Picture Exchange Children System)
El sistema de
comunicación por intercambio de imágenes (PECS) fue desarrollado para ayudar a
niños pequeños con autismo y otros trastornos del desarrollo, pero puede
utilizarse con todas las personas
con problemas de
comunicación y lenguaje,
para adquirir rápidamente destrezas de comunicación
funcional (Bondy y Frost, 1994).
Se enseña al usuario a
aproximarse al interlocutor y entregarle
una tarjeta (fotografía,
dibujo, pictograma) del
objeto deseado a cambio de dicho objeto.
Para implementar PECS
debemos identificar los intereses y refuerzos, que pueden motivar a la persona
a comunicarse, como alimentos, bebidas, juguetes, libros, etc., que sean muy
deseados.
Utilizando el moldeamiento y la ayuda total, vamos enseñándole que nos debe dar la imagen para
conseguir el objeto deseado.
Debemos presentarle una
imagen cada vez, y después de estar algún tiempo usando varias imágenes, una a
una, podemos empezar a poner en el tablero de petición dos imágenes, después
tres...., siguiendo las siguientes fases de entrenamiento:
1. Intercambio físico
2. Aumento de la espontaneidad
3. Discriminación de la imagen
4. Estructura de la frase
5. Respondiendo a “¿qué deseas?”
6. Respuesta y comentarios
espontáneos
7. Conceptos adicionales
Algunos aspectos que
son necesarios tener en cuenta son:
- Debemos conocer el nivel de abstracción de nuestro alumno, es
decir, evaluar el sistema de símbolos (dibujos lineales, fotografías
personales, fotografías comerciales...) para escoger el más adecuado.
- Las fotografías deben estar a disposición en todo momento del alumno. Es conveniente tener una zona de petición en la sala y en los diferentes entornos donde se desenvuelve para facilitar de ese modo el aprendizaje incidental.
Más información en:
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